Tras su reciente asunción al frente del nuevo Ministerio de Minería de la Provincia, José Gabriel Gómez brindó detalles sobre el encuentro llevado a cabo junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo.
La creación de este organismo responde a la evolución sostenida del sector en los últimos años y a la necesidad de darle una estructura propia dentro del Gabinete, reforzando su presencia estratégica en la economía local. Según el anuncio oficial, la minería -especialmente en actividades como litio y otros minerales de la región-, es clave para atraer inversiones, generar empleo y consolidar a Jujuy a nivel nacional.
En este marco, Gómez señaló: “Estuvimos dialogando con el ministro de Hacienda respecto a diferentes puntos, como por ejemplo aquellas cuentas que tenemos, cómo las vamos a trabajar, cuáles serán los ingresos sobre los que dispondremos este año para el funcionamiento del Ministerio, entre otros. Además, tenemos presente la premisa que el gobernador nos indicó, en cuanto al mejoramiento y agilización de los trámites mineros para facilitar los trabajos correspondientes”.
Asimismo, el funcionario se refirió a las principales tareas a desarrollar en este primer periodo. En tal sentido, agregó: “Vamos a seguir avanzando fuertemente en materia de digitalización. En febrero se comenzará a dar curso a todos los trámites mineros del Juzgado de manera digital. Asimismo, en la Secretaría vamos a implementar los monitoreos ambientales también de manera digital a través de Trámites a Distancia (TAD) y por medio del sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE). En este punto, hacia mitad de año esperamos proseguir de igual modo con los informes de impacto ambiental”.
De acuerdo a lo informado por el ministro, la minería en Jujuy representa el 10% del producto bruto geográfico. “Implica trabajo transversal, porque donde está el sector minero se desarrolla la educación, la salud y otras actividades. De hecho, al encarar el trabajo desde un ministerio, esto permite definir la política de Estado minera”, concluyó.
Con esta nueva estructura, Jujuy busca consolidar su crecimiento en el sector, atraer inversiones, facilitar trámites y potenciar la vinculación entre el sector público, privado y las comunidades locales.-

