Tras los anuncios realizados por el gobernador Carlos Sadir sobre exenciones impositivas, el ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, brindó detalles respecto a los beneficios de la aplicación de estas medidas.
En este marco, el ministro señaló: “Cuando se trató en la Legislatura el Presupuesto de la Provincia, también se abordaron otras leyes que tienen impacto fiscal. Por medio de la Ley Impositiva se presentaron estas exenciones, destinadas a la industria manufacturera. La inscripción estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026 con registro habilitado por la Dirección Provincial de Rentas, lo que proporcionará una estabilidad jurídica fiscal por cinco años”.
De acuerdo a lo informado por el titular de la cartera de Hacienda, estas acciones tienen como principal objetivo promover y ser receptores de empresas productivas y manufactureras. “La intención es captar mano de obra y que podamos iniciar este tan ansiado resurgimiento de la economía local. Por eso, buscamos aliviar la carga impositiva para que las empresas puedan instalarse, desarrollarse y producir en Jujuy”, agregó Cardozo.
De esta manera, se espera aligerar el peso de los impuestos provinciales para incentivar la producción, el trabajo y el cumplimiento fiscal. Estas decisiones buscan dinamizar la economía local y generar beneficios concretos para toda la sociedad.
En tal sentido, aquellos que desarrollan o piensan desarrollar una actividad industrial en Jujuy, pueden acceder a beneficios como la exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para la actividad de Industria Manufacturera, reducción del 50% del Impuesto Inmobiliario sobre los padrones afectados exclusivamente a la actividad, estabilidad fiscal.
Asimismo se implementó un amplio y accesible plan de regularización de deudas impositivas para todos los impuestos provinciales, que incluye descuentos en los intereses y pago hasta en 18 cuotas. Para el resto de los contribuyentes también hay beneficios en el Impuesto Inmobiliario, con el plan de pago de hasta 3 cuotas sin intereses, además de un descuento de hasta un 30%, sujeto al grado de cumplimiento en otros periodos. Los interesados podrán encontrar información detallada en rentasjujuy.gob.ar.
Esta serie de medidas tiene un impacto positivo que se extiende más allá del contribuyente directo, logrando más empleo, reactivación de sectores productivos clave y fomento de la formalidad, además de premiar el cumplimiento y aliviar a las familias jujeñas.-

