Se llevó a cabo en Mendoza la 35ª sesión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, un encuentro marcado por la incorporación de aprendizajes acumulados a lo largo de dos décadas de trabajo federal.
Participaron los ministros y secretarios responsables de las finanzas públicas de Buenos Aires, Catamarca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. En representación de nuestra provincia, asistió el secretario de Egresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Fortunato Daher.
Durante la jornada se analizaron y aprobaron las evaluaciones que aún estaban pendientes, respecto al cumplimiento de las reglas fiscales -gasto, empleo, endeudamiento y demás parámetros del Régimen-, correspondientes al cierre del ejercicio 2024.
Asimismo, se examinaron los Presupuestos 2025 presentados por todas las jurisdicciones integrantes, además de designarse las nuevas autoridades por el plazo de 12 meses. En tal sentido, se informó que el Comité Ejecutivo 2026 estará integrado por referentes de CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.
La sesión fue presidida por el vicepresidente 1º del Consejo, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Arengo Piraginé, quien destacó el compromiso técnico y político de todos los miembros, cuya labor sostenida permitió consolidar un camino de buenas prácticas, transparencia y previsibilidad en la gestión fiscal.
A su turno, el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, subrayó la importancia de fortalecer la mirada de mediano y largo plazo del Consejo, no solamente para las evaluaciones actuales sino también para anticipar los desafíos estructurales que enfrenta la administración pública.
La reunión tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 20° aniversario del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, ocasión en la que se presentó un libro elaborado por la Coordinación Técnica. La publicación sintetiza el aprendizaje institucional acumulado, los avances y la expansión de la cultura de la responsabilidad fiscal, al tiempo que proyecta los desafíos que orientarán la agenda futura del Consejo.-

